Tapetes Tibetanos

Los tapetes de diseño de tigre se encuentran en varias otras culturas, incluidos los tapetes de Khotan en el norte, sin embargo, es entre los tejedores tibetanos que estos diseños logran su mayor desarrollo. Los diseños son animados y están entre los más originales de todos los motivos tradicionales tibetanos.

La fabricación de tapetes tibetanos es una artesanía antigua y tradicional. Se hacen con lana de oveja de las tierras altas tibetanas, llamada changpel. Los tibetanos usan alfombras para muchos propósitos, que van desde pisos hasta tapices y sillas de montar, aunque el uso más común es como un tapete para sentarse. Uno para dormir mide alrededor de 3 pies x 5 pies (0,91 mx 1,52 m) se llama khaden.

El método de anudado utilizado en la fabricación de alfombras tibetanas es diferente del utilizado en otras tradiciones de fabricación de tapetes en todo el mundo.

Los tapetes tibetanas del siglo XIX (tal vez antes, aunque la mayoría del siglo XIX sobreviven) están relativamente restringidos en términos de diseño y coloración, los fabricantes en ese momento estaban restringidos a una gama limitada de tintes naturales, incluyendo el más oscuro (rojo), añil(azul), ruibarbo tibetano (amarillo) y nuez tibetana (marrones y grises), con algunas otras plantas locales que producen colores amarillos y verdosos. Los motivos constaban de dos clases: el primer tipo consistía en motivos geométricos simples como el tablero de damas y el diseño de gau (amuleto) que probablemente formaban parte de un antiguo repertorio de diseño tibetano, mezclado con diseños de medallones y otros motivos derivados de las tradiciones decorativas chinas.

Los tapetes de diseño de tigre se encuentran en varias otras culturas, incluidos los tapetes de Khotan en el norte, sin embargo, es entre los tejedores tibetanos que estos diseños logran su mayor desarrollo. Los diseños son animados y están entre los más originales de todos los motivos tradicionales tibetanos.