Tapetes Kilim

El término 'kilim' se origina en el persa gelīm (گلیم) donde significa 'extenderse aproximadamente', quizás de origen mongol.

Los kilims se producen entrelazando estrechamente los hilos de urdimbre y trama del tejido para producir una superficie plana sin pelo. Los tejidos Kilim tienen diseños formados por tejido, técnicamente lisos, es decir, las hebras horizontales de trama se tiran firmemente hacia abajo para ocultar las hebras de urdimbre verticales.

Cuando se alcanza el final de un límite de color, el hilo de trama se enrolla hacia atrás desde el punto del límite. Por lo tanto, si el límite de un campo es una línea recta vertical, se forma una rendija vertical entre las dos áreas de color diferentes donde se encuentran. Por esta razón, la mayoría de los kilims se pueden clasificar como textiles "cortados con hendidura". Las hendiduras son amadas por los coleccionistas, ya que producen diseños muy grabados, enfatizando la geometría del tejido. Las estrategias de tejido para evitar la formación de hendiduras, como el enclavamiento, producen una imagen de diseño más difuminada.

Las hebras de trama, que llevan el diseño y el color visibles, casi siempre son de lana, mientras que las hebras de urdimbre ocultas pueden ser de lana o de algodón. Las hebras de urdimbre solo son visibles en los extremos, donde emergen como la franja. Esta franja generalmente se ata en manojos, para asegurar que no se afloje o desenrede el tejido.