Tapetes Persas

Consigue dar un gran impacto visual a ese lugar especial que estás decorando o remodelando. Los tapetes persas no sólo son una obra de arte en confección, también son de mucha utilidad.

Una alfombra persa o tapete persa, también conocido como tapete iraní, es un textil pesado hecho para una amplia variedad de propósitos utilitarios y simbólicos y producidos en Irán (históricamente conocido como Persia), para uso doméstico, venta local y exportación. El tejido de tapetes es una parte esencial de la cultura persa y del arte iraní. Dentro del grupo de tapetes orientales producidos por los países del llamado "cinturón de alfombras", el tapete persa destaca por la variedad y la elaboración de sus múltiples diseños.

Diversos tipos de tejidos fueron desarrollados en paralelo por tribus nómadas, en talleres de pueblos y aldeas, y por manufacturas de cortes reales por igual. Como tales, representan diferentes líneas de tradición simultáneas, y reflejan la historia de Irán y sus diversos pueblos. Los tapetes tejidos en las fábricas de la corte de Safavid en Isfahan durante el siglo XVI son famosos por sus elaborados colores y diseño artístico, y son atesoradas en museos y colecciones privadas en todo el mundo en la actualidad. Sus patrones y diseños han establecido una tradición artística para las manufacturas de la corte que se mantuvo viva durante toda la duración del Imperio Persa hasta la última dinastía real de Irán.

Los tapetes tejidos por las aldeas y varias tribus de Irán se distinguen por su lana fina, sus colores brillantes y elaborados y sus patrones específicos y tradicionales. Los tejedores de pueblos pequeños y nómadas a menudo producen tapetes con diseños más audaces, que se consideran los tapetes más auténticos y tradicionales de Persia, en oposición a los diseños artísticos y preplanificados de los lugares de trabajo más grandes. Los tapetes Gabbeh son el tipo más conocido de esta línea de tradición.

La producción moderna se caracteriza por el teñido tradicional con tintes naturales, patrones tribales tradicionales, pero también por la invención de diseños modernos e innovadores, tejidos en la técnica de siglos de antigüedad. Los tapetes y alfombras persas tejidos a mano han sido consideradas como objetos de gran valor y prestigio artístico y utilitario desde la primera vez que fueron mencionados por escritores griegos antiguos.

En 2010, las "habilidades tradicionales del tejido de tapetes" en la provincia de Fars y Kashan se inscribieron en las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.